Términos y Condiciones

Los presentes Términos y Condiciones (TyC) regulan la relación entre Usted (el Usuario) y ENSUMA, AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS, S.A. DE C.V, (la Compañía), si usted tiene alguna duda sobre el alcance de los TyC o no está totalmente seguro de las implicaciones legales absténgase de utilizar el Sitio

  1. Alcance y vigencia. Estos TyC están vigentes a partir de su fecha de publicación y se extienden a todos las Personas que ingresen al sitio web, sin perjuicio de que se trate de Usuarios o no, así como a los servicios directos o indirectos que se prestan y estén disponibles en el Sitio. A través de los presentes TyC se rigen las operaciones y los servicios que la Compañía pone a disposición de los Usuarios que hacen uso del Sitio, información de sus productos, beneficios y servicios; contratación de productos, modificación de productos contratados, pago de primas, red de prestadores de servicios y en general las operaciones necesarias para la gestión de los productos y prestación de servicios adicionales vinculados a las coberturas, asistencias o beneficios de productos contratados con la Compañía. Adicionalmente la Compañía pone a disposición de los Usuarios diversos contenidos, Productos y Servicios ofrecidos tanto por la Compañía como por los Proveedores con los que ésta tiene contratos celebrados, así como información acerca de éstos. El acceso y uso del Sitio, genera un vínculo jurídico con la Compañía, por lo que, las Personas que no estén de acuerdo con las obligaciones aquí establecidas, deben abstenerse de utilizarlas.
  • Consentimiento. Los TyC son consentidos al acceder, navegar o utilizar el Sitio. Las Personas que ingresan al Sitio Web, aceptan haber leído, comprendido los TyC y están de acuerdo con el contenido y los avisos respectivos. Cualquier modificación a los TyC será notificada al correo electrónico de los Usuarios, quienes tendrán la opción de adherirse al nuevo contenido o en su caso a revocar su consentimiento y como consecuencia, tendrán la obligación de cesar el uso del Sitio y de los servicios que en él se prestan. En caso de que, la Persona o el Usuario tenga dudas con respecto al contenido y alcance de las disposiciones aquí contenidas, deberá abstenerse de utilizar el Sitio, de lo contrario, su consentimiento se tendrá por dado en términos del artículo 1,803 Fracción I del Código Civil Federal. Las Personas, reconocen y aceptan que su consentimiento tendrá los mismos efectos jurídicos como el consentimiento otorgado a través de firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio en los términos de la legislación aplicable.  
  • Definiciones. Para una adecuada comprensión del contenido y alcance de las cláusulas que se estipulan en los TyC los términos contenidos en esta sección y cuando en el cuerpo de estos o en el Sitio sean utilizados con la primera letra en mayúscula deberán de ser interpretados de conformidad a lo siguiente:
    1. Asegurado: Se refiere única y exclusivamente a la persona física o moral a quien la Póliza dará cobertura sin perjuicio de quien la haya pagado.
    2. Aseguradora: Se refiere a la institución de seguros acreditada por la CNSF y responsable de las obligaciones que emanen de la Póliza.
    3. Usuario: La persona descrita en el proemio de los presentes TyC.
    4. Compañía: La persona moral descrita en el proemio de los presentes TyC.
    5. Cuenta de Usuario: Se refiere al registro único, personal e intransferible de una persona física o moral en la Página Web mediante la cual el Usuario puede navegar en la Página Web, utilizar los Cotizadores, y adquirir una Póliza.
    6. Contraseña: Se refiere a la identificación personal para acceder a la Cuenta de Usuario.
    7. Póliza: Se refiere al contrato de adhesión inscrito ante la CNSF mediante el cual la Aseguradora contra el pago de una Prima y en caso de que se presente un acontecimiento futuro e incierto previsto en dicho documento se obliga a resarcir al Asegurado un daño, de manera directa o indirecta o a pagar una suma de dinero.
    8. Prima: Se refiere al pago realizado por una persona por la compra de una Póliza de Seguros.
    9. Contenido: Se refiere a cualquier expresión o símbolo ya sea en texto, imagen, código fuente, interfaz y signo distintivo que sea propiedad de las Partes.
    10. Cotizadores: Se refiere a la herramienta mediante la cual se pueden cotizar Póliza de seguro.
    11. Sitio: Se refiere a www.ensuma.com.mx
  • Autorizaciones para venta de seguros en línea. La Compañía es una persona moral que cumple con la normatividad correspondiente para la comercialización, intermediación, promoción y oferta al público de Pólizas de seguro con cédula otorgada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas mediante oficio 06-361-II-1.2/7813 (mediante contrato de Prestación de Servicios para la venta de Pólizas de conformidad a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF)). Las Pólizas ofrecidas por la Compañía son emitidas por una Aseguradora y su cobertura se limita a las condiciones establecidas en las mismas.
  • Domicilio. La Compañía tiene su domicilio legal en Boulevard Agua Caliente, No. 10535, interior 109, Fraccionamiento Chapultepec, Tijuana, Baja California, México, cualquier duda en relación con las Pólizas puede ser resuelta mediante petición dirigida a la cuenta de correo electrónico contacto@ensuma.com.mx, o al teléfono (664) 682-8408.
  • Aceptación. El Usuario reconoce y acepta ser mayor de edad, con capacidad jurídica para contratar y se obliga a acatar las disposiciones aplicables al uso del Sitio, así como las actividades que se deriven de esto. La Compañía no es responsable por daños o perjuicios, directos, indirectos, incidentales, especiales, emergentes, derivados o ejemplares que se susciten o se ocasionen por los Usuarios en virtud del uso o incapacidad para utilizar el Sitio o cualquier otra característica de éste, sus derivados u otros sistemas vinculados a éste.
  • Accesibilidad y Universalidad. La Compañía no discrimina debido a sexo, ideología, raza, religión, idioma o discapacidad, por ello los TyC tendrán los mismos efectos sin importar la condición de los Usuarios. Los Usuarios con discapacidad, adultos de la tercera edad o aquellos cuyo idioma no sea el español tienen derecho a solicitar apoyo en los datos de contacto descritos en el párrafo 2.
  • Servicios Ofrecidos. (a) En virtud de estos TyC el Usuario recibe una licencia no onerosa, mundial, revocable, temporal y limitada para utilizar el Sitio únicamente para navegar, consultar los Contenidos, los Cotizadores y comprar Pólizas. Queda estrictamente prohibida cualquier redistribución, venta o explotación en contravención a estos TyC. Los TyC no suplen las obligaciones que existan entre el Usuario, la Compañía y la Aseguradora. (b) La Compañía ofrece las Pólizas en términos del artículo 214 de la LISF y según la cobertura contratada: i. Daños materiales al vehículo asegurado, ii. Daños por robo, hurto o uso no autorizado, iii. Responsabilidad Civil, iv. Pérdida Total.
  • Requisitos y/o condiciones especiales que debe cubrir su vehículo. Los seguros ofrecidos en el Sitio son única y exclusivamente para vehículos nacionales y vehículos residentes. La contratación a través de este sitio no ampara la contratación de los siguientes vehículos: (a) Legalizados; (b) Legalizados de salvamento; (c) Vehículos de nacionales de salvamento o recuperación; (d) Le recordamos que a través de este sitio no puede asegurar vehículos de servicio concesionado o bien denominado UBER o servicio ejecutivo. En caso de que no se declare o manifieste que se trata de un tipo de vehículo mencionado, la compañía tendrá el derecho de rescindir la póliza sin obligación a indemnizar de acuerdo con las condiciones generales aplicables. Si la Aseguradora opta por indemnizar este lo realizará con las depreciaciones correspondientes.
  • Documentos para expediente. El Usuario, reconoce y acepta, que, para realizar la operación, deberá remitir en el Sitio la siguiente información, (a) En el caso de persona física: (i) Copia de la identificación oficial vigente con fotografía, (ii) Cédula de identificación fiscal y, (iii) Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a 3 meses; (b) En caso de persona moral: (i) Copia de la escritura constitutiva con datos de inscripción en el Registro Publico de Comercio, (ii) Copia de la escritura de poderes del representante legal, en caso de que no estén contenidos en la escritura constitutiva, (iii) Copia de la identificación oficial vigente con fotografía, domicilio y firma del representante legal, (iv) Cédula de identificación fiscal y, (v) Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a 3 meses; en ambos casos también se solicitará, los datos del automóvil a asegurar y otra documentación indispensable para poder elaborar la Póliza; y que, en un plazo no superior a 15 días hábiles deberá remitir a la Compañía copia de lo anterior, en el entendido de que, si no lo hiciera, se procederá a la cancelación de la Póliza. Es responsabilidad del Usuario la veracidad de los datos que proporcione, a través del Sitio. Los documentos e informaciones que el Usuario proporcione a o hacia la Compañía, directamente, de terceros que haya autorizado o a través de prestadores de servicios con motivo de la Póliza utilizando el Sitio tendrán el mismo efecto y valor que los documentos e informaciones presentados o proporcionados de manera física e impresa; por lo que el Usuario acepta su responsabilidad por la autenticidad de los documentos y veracidad de la información contenida en ellos y el resto de las informaciones proporcionadas por este medio para, entre otros, la contratación de productos, reporte y gestión de siniestros, así como, en general, la realización de los Servicios de la Compañía.
  • Nombres de Usuario. Para recibir un medio de identificación, el Usuario tendrá la obligación de registrar una Cuenta de Usuario y proveer: (a) Nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico. El Usuario reconoce y acepta que la Compañía es dueño de los nombres de usuario asignados a su cuenta y estos son asignados únicamente con el fin de que el Usuario pueda acceder a esta; La Compañía se reserva el derecho para revocar la Cuenta de Usuario por cualquier incumplimiento a los TyC o incumplimiento a cualquier otra obligación preexistente con el Usuario. El Usuario se obliga a responder por cualquier actividad, responsabilidad, derecho u obligación que se generé dentro de su Cuenta de Usuario.
  • Contraseñas. Al crear una Cuenta de Usuario la Compañía asignará una contraseña preestablecida, misma que podrá ser modificada por el Usuario en la Página Web y deberá de ser resguardada por éste, con acceso restringido. Es obligación del Usuario notificar a la Compañía el extravío y reemplazo de su contraseña, esto se podrá hacer a través de la Página Web previa validación y confirmación de información que permita acreditar su identidad. El Usuario se abstendrá de prestar o autorizar a terceros para que utilicen su Cuenta. Cualquier operación que se realice utilizando la Cuenta del Usuario y la contraseña de éste será considerada efectuada por el.
  • Cotizadores y Primas. Los cotizadores de la Página Web son simuladores que proveen escenarios y estimados tomando en consideración la información proveída por el Usuario, nada de lo arrojado en los simuladores genera una relación entre el Usuario y la Compañía, ni garantiza que la Aseguradora aceptará asegurar al Usuario, los cotizadores arrojan datos que deben de ser utilizados únicamente con fines informativos, estadísticos y educativos. La Prima arrojada en el simulador es una cantidad preliminar y el monto final será el que se notifique para pago.
  • Términos de Pago. Las Primas podrán ser pagadas: (a) en la cuenta bancaria que para tal efecto designe Compañía, (b) mediante la plataforma de pagos electrónicos que la Compañía determine para tal efecto. El Sitio no es responsable de las fallas o demoras ocasionadas por la falta de pago y en tanto el Usuario no lo realice, la Compañía no tiene responsabilidad de entregar la Póliza.
  • Comprobantes fiscales. Todos los comprobantes fiscales deberán de ser solicitados mediante la Cuenta del Usuario dentro del mes en el cual se realizó la compra.
  • Entrega de Pólizas. (a) Las Pólizas serán entregadas digitalmente al concluir el proceso de pago y en caso de que, el Usuario requiera de una Póliza convencional, podrá requerirla directamente a la Compañía en sus datos de contacto y ésta, se la entregará en un plazo no superior a 5 días naturales. En tanto la Póliza no sea pagada esta no entrará en efecto. (b) Las Pólizas se entregarán: (i) digitalmente a través del Sitio, (ii) mediante correo electrónico, (iii) en su caso, personalmente en el domicilio Compañía o mediante correo certificado prepagado por la Compañía con envío al domicilio que el Usuario designe para tal efecto, (iv) facsímil al número que el Usuario designe para tal efecto. (c) Es responsabilidad del Usuario informar a la Compañía el medio de entrega que desea, en ausencia de esto la Póliza se remitirá a la cuenta de correo electrónica registrada en la Cuenta del Usuario. Los documentos que la Compañía entregue en medios digitales tendrán la misma validez y efectos jurídicos que los documentos físicos. (d) Salvo pacto o notificación en contrario dirigida a la Compañía se presume que el Asegurado es la persona cuyo nombre se registre en la Cuenta de Usuario.
  • Cancelación de Pólizas. Las Pólizas adquiridas en medios electrónicos podrán ser canceladas únicamente vía: (a) telefónica, (b) correo electrónico y (c) personalmente. El Asegurado será la única persona autorizada para realizar peticiones de cancelación o no renovación sin perjuicio de quien realizó el pago y deberá notificar sí se trata de una cancelación o aviso para que la Póliza no sea renovada automáticamente. El Asegurado podrá autorizar a terceros para cancelar o notificar la no renovación mediante carta poder simple.
  • Reembolsos por cancelaciones. Los reembolsos por cancelaciones se sujetarán a lo establecido en la Póliza.
  • Confidencialidad. Las Partes acuerdan que toda aquella información que durante la vigencia de los TyC sea entregada o divulgada a cada Parte, así como a sus respectivas afiliadas, directores, representantes, consejeros, personal y/o comisionistas será considerada como “Información Confidencial”. La Compañía guardará secreto de toda la información que divulguen los Usuarios y los Asegurados de conformidad a la LISF. No será considerada como Información Confidencial aquella información que sea del dominio público, la que resulte evidente para un técnico en la materia, con base en información previamente disponible, la que deba ser divulgada por disposición legal (tal como aquella a la que se hace referencia en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y demás disposiciones que el Sitio deba cumplir en su carácter o por orden judicial.
  • Tecnología. El Usuario acepta y se obliga a no reproducir, modificar, copiar o redistribuir cualquier parte del Sitio incluyendo, pero no limitando a los códigos, plugins, librerías o cualquier otro Contenido. El único uso que el Usuario podrá dar es el establecido en los TyC. Queda estrictamente prohibido borrar, reemplazar o eludir cualquier etiquetado de Propiedad Intelectual, incluyendo, pero no limitando a las leyendas que especifiquen que la tecnología es propiedad de la Compañía, los logotipos o cualquier otro signo distintivo o texto que permita identificar al Sitio como propiedad de la Compañía. El Usuario reconoce y acepta que las autorizaciones conferidas en los TyC son únicamente para utilizar el Sitio y cualquier uso no autorizado será denunciado ante las autoridades competentes.
  • Propiedad Intelectual.  Todos los Contenidos son propiedad de la Compañía; el Usuario acepta respetar los derechos de propiedad intelectual de la Compañía y sus Afiliadas. El Usuario se abstendrá de dar un fin distinto a los autorizados por los TyC a las imágenes, textos, códigos, bases de datos o cualquier otro Contenido que pueda considerarse propiedad intelectual.
  • Privacidad. En apego a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el Usuario ha recibido acceso al Aviso de Privacidad mismo que se encuentra publicado en [liga a aviso de privacidad] y en donde se le hacen saber los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición sobre su información personal, así como el uso, manejo y formas de resguardo que la Compañía da a ésta.
  • Terminación. La Cuenta puede cancelarse o darse de baja: (a) por incumplimiento de algunas de las obligaciones contenidas en los TyC y cuando después de haber notificado por escrito la naturaleza de la falla y el tiempo concedido para repararla, la Parte que incumplió no la hubiere reparado, (b) de mutuo acuerdo, (c) por revocación voluntaria del Usuario (d) por terminación del Contrato, la cual, no implica que las obligaciones preexistentes queden sin efectos, por lo que es responsabilidad del Usuario finiquitar cualquier obligación que subsista así como de la Compañía mantener vigentes los acuerdos que se hubieren formalizado con el Usuario; a la terminación de los TyC toda la información del Usuario será borrada del Sitio por lo que si se tuviera la intención de reutilizar el Sitio, el Usuario tendrá que generar una cuenta nueva.
  • Impuestos. Cada una de las Partes será responsable de pagar los impuestos que, en virtud de los tratados internacionales, leyes federales, estatales y reglamentos deba pagar.
  • Modificaciones. Los TyC podrán ser modificados previa notificación a la cuenta de correo electrónico del Usuario. La Compañía podrá modificar unilateralmente atributos y características del Sitio con el fin de mejorar la experiencia del Usuario, la seguridad y para dar cumplimiento con requerimientos de terceros; dichos cambios no deberán de ser notificados siempre y cuando no afecten los derechos económicos del Usuario. La Compañía no es responsable si el Usuario está imposibilitado para acceder a su cuenta en virtud de características técnicas, tecnológicas de funcionalidad o requerimientos mínimos / máximos para el uso.
  • Notificaciones. Todo aviso, solicitud, requerimiento, instrucción, consentimiento u otro tipo de comunicación dado o enviado en estos TyC será publicada en el sitio y enviada por correo electrónico a los Usuarios. La Compañía no atenderá al Usuario en los medios convencionales (personalmente o teléfono) si no envió primeramente una petición a la cuenta señalada indicando el asunto a tratar. El Sitio puede ser contactado en el domicilio descrito en el párrafo 2 y el Usuario en los datos de contacto que designe para tal efecto en su Cuenta de Usuario. Las notificaciones realizadas en el domicilio de las Partes serán efectivas al momento de su entrega ya sea de forma personal con acuse de recibo o correo certificado, las notificaciones digitales surtirán efectos al momento en que se publiquen en el buzón de notificaciones del Usuario en el Sistema.
  • Cesión. Las Partes no podrán ceder total o parcialmente sus derechos, obligaciones o intereses establecidos en los TyC sin consentimiento previo. No obstante, el Sitio tendrá la facultad de ceder sus derechos a cualquiera de sus afiliados, empresa matriz y/o subsidiarias previa notificación al Usuario.
  • Totalidad. Los TyC constituyen un sólo acuerdo entre las partes en relación con las obligaciones aquí establecidas, acordando las partes en que el mismo sustituye a cualquier otro acuerdo, sea escrito, oral, o publicado en el Sitio con anterioridad por lo que en caso de contravención entre el mismo y los acuerdos anteriores prevalecerán los TyC.
  • Nulidad de alguno de los términos. Cualquier término, condición u obligación establecida en el presente acuerdo que sea nula o no exigible en alguna jurisdicción será solamente nula o no exigible para dicha jurisdicción sin afectar la validez o ejercicio del resto de las obligaciones aquí establecidas o la validez o ejercicio de estas en otra jurisdicción. Asimismo, en el caso en que alguna cláusula en parte de su contenido resulte nula, el resto de las obligaciones aquí contenidas se considerarán válidamente acordadas.
  • Encabezados. Los encabezados de las cláusulas de los TyC son incorporados al mismo sólo por conveniencia para su mejor manejo, pero de ninguna manera se considerarán como parte de los TyC ni afectarán las obligaciones en él contenidas.
  • Negocios Diversos. Las Partes reconocen que los TyC no les confiere algún privilegio, derecho o facultad sobre los demás negocios que respectivamente tengan las partes, sino únicamente aquellos derechos y obligaciones específicamente previstos bajo estos TyC. Atento a lo anterior, ningunas de las partes podrá alegar o exigir mayores derechos a su favor diversos a lo expresamente establecido respectivamente bajo el presente documento.
  • Leyes aplicables y jurisdicción. Las Partes, acuerdan que este TyC se interpretará y ejecutará de conformidad a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, tomando en consideración el Código de Comercio, el Código Civil Federal, la Ley de la Propiedad Industrial, Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, y ante cualquier controversia, acuerdan sujetarse a los tribunales de la Ciudad de Tijuana, Baja California, renunciando a cualquier otra jurisdicción que les corresponda debido a sus domicilios presentes o futuros.
  • Ultima actualización 2/12/2019